sábado, 10 de noviembre de 2007

Entrevista

EDUARDO CASALLA
BUENOS AIRES - ARGENTINA / ENERO 06

- Desde 1955 inicia su actividad jazzística en el Bop Club Argentino junto a Enrique Villegas, Lalo Schiffrin, los hermanos Barbieri, los hermanos López Ruíz, Bebe Eguía, "Chivo" Borraro, etc. En 1956 inicia su actividad como músico profesional actuando en radio, TV, grabaciones y bailes con las orquestas de Dan Dángelo, Ray Nolan, "Pocho" Gatti, etc. En 1958, antes de que Lalo Schiffrin se radicara en los EEUU, integra su último proyecto. Al regreso de Enrique Villegas de EEUU, integra su trío y graba cuatro LP, el último de ellos junto a Paul Goncalves y Willie Cook, músicos de la orquesta de Duke Ellington. Durante cuatro temporadas participa como profesor del Seminario de Música de Jazz realizado en el Valle de Las Leñas (Mendoza)

- Acompañó, grabó y sesionó con Clare Fischer, Peter Sprague, Dave Kikovsky, la pianista clásica Mónica Cosachov, Jorge Anders, Rodolfo Alchourrón, Andrés Boiarsky, Francisco Rivero, Angel Sucheras, Roberto "Fats" Fernández, Horacio Larumbe, Oscar Tissera, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Hernán Merlo. Actúa como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Simón Blech.

- En 1998 fue convocado por Lalo Schiffrin para participar como solista, junto a la Orquesta Sinfónica, en Mar del Plata, y en dos masivos espectáculos en Buenos Aires. En 'el 98 fue contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para cuatro conciertos en el Luna Park acompañando a Paloma Herrera y los solistas del New York City American Ballet. En el '01 lanzó su trabajo discográfico "Improntas" En el año 2004/5 faorma parte de la big band La gran banda dirigida por Jorge Navarro. Actualmente está liderando su propio cuarteto dentro del circuito capitalino de jazz acompñado por Ricardo Cavalli, tenor; Guillermo Romero, piano y Guillermo Delgado en contrabajo.

1 -
- "La big band es una oportunidad como las cosas que me pasan a mi desde hace muchos años… Por ahí te pasas mucho tiempo sin tocar - me ha pasado de no tocar mas de un año - y de pronto encontrarme con que viene Lalo Schifrin y tengo que tocar con la Sinfónica nacional o la filarmónica, 80 tipos, los arreglos de Lalo y si no estas "en dedos" te come el león! "

- "Cuando formamos el trío por el 97 con Jodos y Remus (que después fue reemplazado por Merlo), la idea era armar una sección rítmica bien ágil, que toquemos con un lenguaje actual y que podamos adaptarnos, a parte de tener un repertorio propio, a un solista o dos. Tocamos con Juan Cruz en trompeta, o con Carlos Lastra, hicimos unos conciertos de homenaje a Coltrane…. Cada concierto era una música diferente, pero salía así porque la sección rítmica había sido "ablandada", nos conocíamos y sabíamos adaptarnos al solista, eso a mi me gusta, adaptarme al solista y en eso el pianista y el bajo son fundamentales, por mas que sea un fenómeno el que esta adelante, si no te entendes bien con la manera de tocar de los otros dos, sonaste!. Con ellos hicimos un montón de cosas, en el 2001 grabamos un disco, después seguimos tocando un año mas y cada uno tomo su rumbo… "

- "En este momento estoy organizando un cuarteto nuevo, me interesa tocar en el interior. Lo primero que busque es un representante. El disco mío es un disco lindo, se vendió en Japón, pero en el interior no hay quien lo edite, así que la única manera de que el material llegue al publico que tiene avidez por ese tipo de música es presentarlo uno. El cuarteto esta integrado por Ricardo Cavalli en tenor, Guillermo Delgado en bajo y Guillermo Romero en piano y yo. "


-Que cosas estudias hoy en día o te estimulan a estudiar?

- "A mi me despierta interés estar en la batería, cuando tengo tiempo libre siempre me siento en la batería, estudio o zapo, busco cosas estilísticas, cuando uno tiene ya una formación -a mi me enseñaron la base de la técnica de Moeller- creo que el trabajo de un baterista profesional debe dedicarse toda su vida a trabajar dedos y muñeca, que es la parte mas delicada, los brazos ya lo tenes.
- Trabajo con el viejo libro de Wilcoxon para muñeca y dedos, también con el de Joe Morello (Master Studies) y después trabajo sobre polirritmia e independencia y todo eso trato de volcarlo al instrumento estilísticamente. Después laburo con el instrumento, trabajo con el hi-hat, hago cosas en 6 contra 4, 3 contra 2. La superposición rítmica de pulsos, todo ese tipo de cosas que son interesantes. "

2
- "Empecé a tocar profesionalmente en el 56, con 18 años en la radio, con una orquesta de 17 músicos. Había estudiado con Jorge Macia, que era un tambor de la Sinfónica Juvenil y me enseñaba gratis. Los 2 maestros que tuve me enseñaron gratis, por cariño. Aprendí lectura, rudimentos, eso me servia para tocar, pero yo escuchaba discos de jazz, desde Max Roach hasta Tony Williams o Elvin Jones y veía que había una gran distancia entre lo que yo quería hacer y lo que podía hacer. Llego un momento en que iba a largar la batería, me había recibido de dentista, mi meta era recibirme y trabajar 2 o 3 días de dentista y todo el tiempo libre tocar jazz, que en esa época se podía porque no había tanto rock y había mucho laburo con las orquestas. "

- "En el 64 había tocado con todo el mundo, pero yo me daba cuenta de que tenia una gran traba, cuando tenes una traba empezas a tocar clichés y en el jazz no podes tocar clichés porque te aburrís, tenia grandes trabas técnicas y había decidido que si no le encontraba la vuelta iba a largar la batería, me había decepcionado de mi mismo. Lo comente con mi hermano mayor y el lo conocía a Nino Docena, un tipo que investigaba la batería y tenía una Grestch. Habló con el y Nino le dijo que lo vaya a ver… era un tipo muy directo, me dijo "Usted tiene una vida interior bárbara, porque lo escucho por la radio, pero toca la batería como el culo!". Estudié 6 meses con el, me dio vuelta, en todo concepto, el realmente me salvo la vida… seguí siendo baterista gracias a el. Después nos reuníamos, compartíamos discos. "

- "En esa época hacia yoga, me ayudo mucho. Yo tome la técnica como algo que me permitiese expresar todo lo que yo sentía. Después hice un trabajo interior, tenia la base y la seguí desarrollando todo lo que pude yo solo. Todo lo de las muñecas y los dedos lo saque de la clínica de Chapin, intercambiando ideas con Júnior, mirando libros, trabajando sobre mi cuerpo, buscando como rebota mejor el palo."

3
- "Cuando empecé tocaba en el colegio secundario con una orquesta, en la milonga. En aquella época la música pop era el jazz. Tocábamos dixieland, swing, en cuarteto. Yo tocaba mas swing, estilo Goodman, que dixieland, aunque la mayoría de los bateristas de esa época tocaban dixieland.
- El tipo que mas me influenció cuando era chico era Krupa. Escuchaba los discos de Parker y Gillespie, pero en el fondo me gustaba mas la música bailable, era un pibe, escuchaba a Krupa.
- Empecé a escuchar jazz moderno en el '53, con el grupo de Clifford Brown en el que tocaba Max Roach, me sorprendió la independencia que tenia y los solos melódicos que hacia. Me volví loco!"

- "Escuchaba Shelly Mane, Philly Joe Jones que era el baterista de Miles Davis, y el que me gustaba mucho era Roy Haynes, que tocaba mas "straight" que ahora, tenia un concepto muy libre del tempo. El fraseaba, cuando hacia solos, como adelantándose y atrasándose, tenia un dominio muy especial. A mí me influyo esa época al principio y después en la década del '60 cuando fue el gran boom, salio el trío de Bill Evans, el bajo ya no hacia walking ... ! la sección rítmica ya trabajaba de otra manera, el quinteto de Miles con Tony Williams, trabajan con mucha polirritmia, libres, hacen un broken time todo el tiempo, Elvin y Roy Haynes… son los tipos que mas influyeron en mi en esa época. De ahí salen todos los bateristas modernos, de esa época."

...

Extracto de una charla en la pizzeria Banchero.
Fuente: http://www.clubdebateristas.net/r06.01-cas.htm


No hay comentarios: